Se estrenó el segundo capítulo de The Last of Us, por HBO Max titulado “Infected”, y otra vez nos acerca al inicio de la catástrofe.
En este segundo capítulo Joel, Tess y Ellie se enfrentan por primera vez a la verdadera amenaza: los clickers o chasqueadores (su nombre viene del sonido que producen, muy similar a los zombies de Guerra Mundial Z).
Pero antes de adelantarnos, empecemos por el principio: en el cold opening se nos hace una introducción a los primeros días de los contagios, y hasta podríamos suponer que estamos cerca de dar con el paciente cero.
Jakarta, Indonesia, 24 de septiembre de 2003. Un grupo de policías busca a una micóloga (biólogo que estudia los hongos), Ibu Ratna, para que revise en un laboratorio un espécimen para poder sacar conclusiones al respecto. Al determinar que el Ophiocordyceps no es capaz de sobrevivir en los humanos, es llevada a revisar el cuerpo de una mujer que presenta una mordedura en su tobillo izquierdo y que tiene un hongo creciendo en su interior. Al extraer la muestra que emana de su boca queda horrorizada y sale pronto de la habitación.
Prontamente, es informada que la mujer fue mordida hace aproximadamente 30 horas en una molienda de granos al oeste de la ciudad. La mujer fue mordida, lo que hizo que se ponga violenta repentinamente y ataque a cuatro compañeros, mordiendo a tres. La policía fue alertada y una vez en el lugar, intentó atacarlos y abrieron fuego contra la misma. Nadie sabe quién fue el responsable de morder a la mujer, pero saben que hay 14 compañeros desaparecidos, lo que indica que el virus comenzó a propagarse de manera masiva. Esto hace que la mujer se ponga más nerviosa de lo que se encontraba, le piden que los ayude a evitar que se propague, con la esperanza de una vacuna o una cura, a lo que Ibu Ratna contesta que estudió durante toda su vida los hongos y que no existe ni vacuna ni cura: su consejo es que bombardeen la ciudad y a todos los que viven en ella.
Pronto ya nos encontramos nuevamente con Joel, Ellie y Tess, que tras un descanso interrogan a la niña para saber más sobre la misión suicida que están llevando a cabo al ver que su brazo mordido no empeora. Ellie les cuenta sobre los médicos en los campamentos de las Luciérnagas que están haciendo pruebas para fabricar una vacuna. Joel se muestra desde un principio completamente en contra de todo esto, muestra su verdadera faceta cínica e irónica, generando pequeñas peleas con Ellie, que lejos de ser sumisa le sigue el juego. Por su parte, Tess, desconfía pero entiende que algo de todo esto puede ser una salida a eso que comenzó hace 20 años.
No eres inmune a que te despedacen
Comienzan a recorrer la ciudad en ruinas, consumida totalmente por la vegetación que se ha apoderado de todo a su alrededor: deben llegar a un punto alto para chequear que el “camino largo” es transitable, camino por el cual pretenden llegar al capitolio de Boston, donde se encuentra el campamento de las Luciérnagas, ya que el “camino corto” es básicamente un suicidio.
Llegan a un hotel en ruinas. Ellie muestra su faceta de niña pretendiendo divertirse, haciendo bromas con el lugar, lo que termina en un susto al ver un cadáver, y ella pidiéndole perdón a Joel por eso.
Tras saltear algunos obstáculos, llegan a lo alto del edificio y observan un callejón repleto de cadáveres, Tess le explica a Ellie que el hongo crece también bajo la tierra, que tiene fibras largas, como cables (lo que se denomina micelios) que los conecta entre sí. Si pisas un cordyceps en un lugar, esto puede despertar a una docena en otro lugar, y una vez que saben dónde estás vienen por vos: no eres inmune a que te despedacen, es la advertencia de Tess a Ellie, tratando de que no abuse de su condición de “inmune” al virus.
El camino corto
Tras ver imposible transitar el “camino largo”, se deciden por el peor de los caminos, el que resulta más peligroso: atravesar un museo a oscuras. Equipados con linternas y armas, se adentran en el edificio. Al poco tiempo, Ellie encuentra un cadáver cubierto de sangre, que parece ser reciente y no parece estar mordido. Tess y Joel se miran, como si supieran algo, como si supieran que los corredores (recién infectados) y los acechadores (infectados de más de dos semanas y menos de un año)* no son las únicas criaturas que habitan ahí afuera.
Escuchan un sonido que los alerta, y la nueva regla ahora es: estar en silencio. Llegan a una habitación de exposiciones con bustos de personajes y armas del siglo XVII, una vez dentro la entrada se derrumba, lo que alerta a dos chasqueadores. Joel, Tess y Ellie son interceptados estas dos nuevas criaturas, que tienen la cabeza cubierta por el hongo, lo que les impide ver y oler, pero que se guían por los ruidos, son sensibles al sonido y más violentos, además de tener más fuerza, lo que los hace unos enemigos más que peligrosos.
Logran abatir a los dos, pero a Ellie le sangra el brazo. Joel se preocupa que una segunda exposición al virus la haga ahora transformarse, pero no parece suceder, de momento. Ante la preocupación de Joel, Tess le pide que acepte la buena noticia, que puede que esta vez la humanidad pueda ganar. Tras esto, vemos a Tess preocupada por algo.
Se acerca la escena final del capítulo. Hasta acá todo pasa muy rápido, no nos da tiempo de disfrutar y discutir una escena sin que tengamos que pasar a la siguiente, porque no podemos quitar la atención de la pantalla por miedo a perdernos algo.
Por momentos vemos a Joel muy comprometido con la misión, aunque él demuestra que quisiera hacer todo lo contrario, buscar otra alternativa a su primer objetivo: encontrar a su hermano Tommy. Ellie demuestra que va aprendiendo de lo que van viviendo, hacia el final se la ve más cuidadosa y más apegada a Tess y Joel, sabiendo que sola no podría sobrevivir ahí afuera.
Es lo que este viaje nos dejará, después de todo: la evolución de la relación entre estos personajes que van a depender el uno del otro.
Salva a quien puedes
Al entrar al capitolio, se encuentran con todos los miembros de las Luciérnagas muertos, recientemente. Al parecer uno fue mordido y lucharon entre sí: enfermos contra sanos, y todos perdieron.
Todo lo que se construyó durante el avanzar del capítulo, se disuelve al llegar al capitolio: los nervios por la escena que presencian rompen los vínculos y todo vuelve al principio. La esperanza de Tess al respecto de la misión, se cae y esto afecta a la moral de los personajes.
Tess y Joel vuelven a discutir, Joel quiere volver, pero Tess se niega alegando que la zona de cuarentena no es su hogar y que ella pretende quedarse, nuestra suerte no podía durar para siempre, sentencia. La cara de Joel se desfigura un instante antes de que Ellie se de cuenta: Tess está infectada. Al ver que Tess no lo niega, Joel le pide que le muestre: fue alcanzada en el cuello. Tess le pide a Elli que le muestre el brazo mordido y sigue igual. Ella le pide que la lleve con Bill y Frank (nuevos personajes por venir, imaginemos).
Pese a que Joel se niega de principio, no tienen mucho tiempo, las redes neuronales que construye bajo tierra el cordyceps alertó a un grupo de infectados (tras matar a uno que pertenecía a las Luciérnagas y despertó repentinamente) y tienen menos de un minuto.
La frase de Tess a Joel: salva a quien puedas, parece ser un mensaje claro de que no va a poder traer de vuelta a su hija, Sarah, pero que al menos tenga algo de esperanza y salve a aquellos que todavía puede.
Tess comienza a abrir barriles con gasolina y tirarlos al suelo para crear una distracción mientras él y Ellie escapan. Joel no parece querer aceptarlo, pero es evidente que Tess tiene algún efecto en él, logra tocar donde nadie más puede y nos da mucha pena tener que dejarla acá, pero así va a ser. Joel agarra a Ellie del brazo y la arrastra mientras la niña lucha por soltarse.
Los siguientes dos minutos serán muy tensos y penosos: Tess luchando por prender el encendedor mientras los infectados atraviesan el capitolio en busca de los otros dos, repentinamente uno se alerta y se acerca a Tess, que ya tiene el hongo creciendo en su interior, se acerca lentamente mientras ella sigue intentando obtener fuego para poder volar todo el capitolio. Justo cuando el infectado logra introducir los filamentos en la boca de Tess ella logra encender la llama para que explote todo.
Afuera, Joel y Ellie observan con caras de tristeza. Joel se da vuelta y sale de escena mientras Ellie queda de espaldas a el capitolio prendido fuego, como diciendo que hay que superarlo rápidamente y seguir, que todo esto es más grande e importante que sus propias vidas.
Conclusión
The Last of Us maneja el drama como lograron hacerlo The Walking Dead o The Road. Se empeña en que creamos lo que nos muestran, como si todo realmente pasó. Trata de explicar cómo funciona el mundo ahora, cómo se comportan los zombies y por qué.
Los niveles de acción, drama y aventura están bien conjugados, nos dan lo suficiente como para estar satisfechos y descansar hasta la próxima escalada.
Este capítulo ha sido la despedida de Ana Torv como Tess, pero nos ha dejado una gran actuación, de un gran personaje: dura, sin pelos en la lengua, decidida y sobre todo esperanzadora. Su rol heróico en este capítulo aumenta también el punto de foco sobre su personaje.
Además, este capítulo deja grandes frases, frases que pueden significar algo para los capítulos que vienen: Así pagarás por todo lo que hicimos, le dice Tess a Joel antes de que el infectado despierte. ¿A qué se refiere? Si volvemos al primer capítulo, Tess negocia con Robert, un pequeño antagonista que muere rápidamente, y Robert muestra miedo ante lo que pueda suceder con Joel. Al parecer Tess y Joel son contrabandistas de pocas pulgas, serios, personas que tienen objetivos claros y que buscarán hacer lo posible para lograrlo.
¿Qué esperar del próximo capítulo?
En el trailer oficial del tercer capítulo, nos deja claro que lo que viene es llegar a lo de Bill y Frank, que viven en una granja que produce su propio alimento. Se puede esperar lo que se vio hasta el hartazgo en The Walking Dead, el hombre como lobo del hombre; el verdadero instinto de supervivencia y la real “ley de la selva”. Promete muchas escenas de acción y lucha entre humanos por sobrevivir.
The Last of Us está siendo toda una novedad en muchas cosas, en un género ya trillado y poco original. Así como el videojuego innovó en las mecánicas de juego, la serie propone una mezcla que otras franquicias no supieron manejar de la misma manera. Y el hecho de que se estrene un capítulo por semana, en una sociedad que está controlada por la inmediatez, aumenta la expectativa y el disfrute por lo que va a venir.
*Según el videojuego, todavía no tenemos una definición dada para la serie.