MALVINAS EN 65 CANCIONES

.

Un recorrido por 65 temas que contribuyeron a formar nuestros recuerdos y honrar a los héroes.


Por: Hugo Canal Bialy
Última vez editado: Tiempo de lectura:

MALVINAS EN 65 CANCIONES

Recordar la Guerra de Malvinas (2 de abril – 14 de junio 1982), a través del cancionero, nos deja una huella emocional e histórica, que no solo registran lo que sucedió durante el conflicto bélico, sino también las consecuencias traumáticas posteriores. Con referentes del tango, el folklore y la música melódica, sin dudas el género musical que mejor registro el momento fue el rock argentino, denominado: “rock nacional”, que tuvo un resurgimiento al prohibir la dictadura militar que se pasen canciones en inglés por las radios, e incluyo además, temas de Pink Floyd, del disco “Final cut”, el ultimo cd de Roger Waters junto a la agrupación que lideraba, que muchos críticos lo consideraron una continuación de “The Wall” (si en aquel álbum icónico, referenciaba la locura y paranoia que había hecho estragos en su generación, a través de la figura de su padre en la Segunda Guerra Mundial), en este disco como corolario, cuenta Malvinas haciendo una crítica desde el lado inglés, siendo el último conflicto bélico en el que intervinieron los británicos durante el siglo XX.

En modo descendente un recorrido por 65 temas que contribuyeron a formar nuestros recuerdos y honrar a los héroes que volvieron, especialmente a los que dejaron su vida en las islas, el orden es subjetivo, elegí en los primeros puestos aquellas canciones que aún perduran y se siguen cantando y haciendo eco en nuevas generaciones en actos escolares y en la memoria colectiva.

 

65 – “CARTA PARA MI HERMANO”

Propaganda realizada por el ejército argentino en 1980, muy popular en 1982 con motivo de la guerra, una niña le canta a su hermano conscripto el contenido de una carta que le escribiera, con dulce voz le expresa: “Mama me ha contado que él es un buen soldado que cuida las fronteras de la patria”, desgarrador testimonio desde los lazos familiares.

64 – “COMUNICADO N° 166” – LOS VIOLADORES

La legendaria banda de punk, en su segundo disco: “Y ahora qué pasa, eh?” (1985), interpreta el “Comunicado N° 166”, el documento que pone fin a la guerra.  La canción analiza desde la visión contestataria del punk, algunos puntos emitidos por el Estado Mayor Conjunto: ¿Qué rol cumplió el imperialismo en el conflicto? “¡Latinoamérica unida! Gritó el pueblo entero, el TIAR fue la mentira que todos se creyeron” ¿Por qué EEUU retiro su apoyo al gobierno de facto de nuestro país? ¿Cómo influyo la superioridad tecnológica en los combates? “Los Sea Harriers ya se han ido, la batalla ha terminado, nos dejaron varios muertos y se las quedaron”.

63 – “NO QUIERO IR A LA GUERRA” – FLEMA

Ricardo Manuel Espinosa, escribe en esta descarnada letra de Flema, lo que muchos pensaban: “No quiero ir a la guerra, no quiero que me maten, porque soy muy joven para ser un cadáver, Gusano mata hombres no creas que soy cobarde”. Incluido en su disco: “Caretofobia” (2000).

62 – “MIRTA DE REGRESO” – JUAN CARLOS BAGLIETTO

La canción compuesta por Adrián Abonizio, la popularizó Baglietto incluso antes de grabarla, en el Festival de La Falda en febrero de 1982, constituye el primer gran éxito de la Trova Rosarina, formando parte de su álbum debut: “Tiempos difíciles” (editado en abril de 1982, vendiendo 30.000 copias, un éxito para un artista debutante). Si bien en la letra hace referencia a un preso que sale en libertad, algunos de los oyentes lo toman como a un preso político, que incluso se adelanta a la época en el verso: “Me recibió el frío de un nuevo gobierno”, también está la lectura de que es un soldado que regresa de Malvinas: “Hace de cuenta que estuve navegando, es casi lo mismo solo cambia de paisaje, abajo el mar que nunca se ve” o en  otro fragmento: “La moda ha cambiado un poco, Mirta, Ya no hay ni un pelo largo, todos parecen soldados, me siento parado en un cementerio”.

61 – “LOS RAMONES (DE MI PATRIA)” – MARIO BOFILL

A ritmo de chamamé, con un sapucay atragantado en medio del combate, en 2012, Mario Bofill (autor de la música), convocó a Julián Zini, quien redactó la letra que retrata el destino de los valientes combatientes correntinos, logrando captar el espíritu de amor por la patria, confesando que murieron nuestros sueños estafados: “Por eso digo a los vientos, y si lo digo me banco por la patria y su bandera, por nuestros antepasados que nuestras Islas Malvinas, aunque digan lo contrario son y serán Argentinas, viva la patria muchachos”.

60 – “¿QUÉ ES DIOS?” – LAS PASTILLAS DEL ABUELO

En su tercer disco: “Crisis” (2008), Las Pastillas del Abuelo confirman que la última batalla por las Malvinas se disputó en el Estadio Azteca, el 22 de junio de 1986 durante el Mundial de Fútbol que coronó a Argentina Campeón, y propone la banda en un tramo surrealista de la canción, que Jesús dijo: “De tácticas ya no hablo, pero un consejo les doy: la pelota siempre al diez, que ocurrirá otro milagro” y confirma el mejor gol de la historia de los mundiales, como analogía del conflicto bélico: “Otro vuelo de palomas, raudo viaje hacia el Sudoeste, Soberanía Argentina, banderas blanquicelestes adornan la Gran Malvina, Premios Nobel de la Paz, desde México a Fiorito, de Malvinas a Inglaterra, este loco Diez bajito lleno de risas la tierra”.

59 – “DECISIONES APRESURADAS” – FITO PÁEZ

En su segundo disco solista: “Giros” (1985), con las heridas aún abiertas, el rosarino retrata en tono de reproche, con un poco de sátira también al General Alcoholtieri y con mucha bronca expresa: “Generales mataron media generación, una guerra no es un negocio ni una ilusión, una guerra es sangre”.

58 – “AMOR SUICIDA” – DOS MINUTOS

En su placa debut: “Valentín Alsina” (1994), la banda punk narra una terrible historia de las secuelas que dejó la guerra, con los efectos en una chica, cuyo novio murió en las islas termina quitándose la vida: “Tenía un novio que se llamaba Antonio, que había muerto en la guerra de Malvinas”.

57 – “EL SOLDADO” – LOQUERO

En su disco debut: “Temor morboso a la exposición pública” (1997), la banda punk repasa las consecuencias de soldados que volvieron mutilados, que dejaron de creer y se compadecen de los hijos huérfanos de una generación, incluyendo a los suicidados: “Es patético ver llorar a los acorazados primos en la morgue, que se quieren bautizar con la sangre de los nobles”.

56 – “GUERRA SIN RAZÓN” – ALERTA ROJO

Meses antes del conflicto de Malvinas, la banda punk de Gerli ya había decidido llamarse Alerta Roja, como símbolo del momento político que vivía el país. En referencia al nombre elegido, al ser entrevistados en radio Del Plata por Tom Lupo en el ’83, mencionarían: “Que lo rojo no es la salida tampoco”. Grabado a modo de demo, por aquellos primeros años de los ’80, cuando surgían bandas punk a la par del estallido iniciado por Los Violadores, compartiendo escenario los Alerta Rojo incluso con Sumo, lanzan: “Guerra sin razón”, recopilado posteriormente en 2014 en: “Derrumbando la Casa Rosada”, expresan a toda rabia su descontento por una guerra que mutiló la inocencia y las esperanzas de toda una generación y que no tuvo sentido: “No me preguntaste cuales eran mis ideas, no me preguntaste cual era mi opinión, la mandaste a la guerra a toda nuestra nación, no teníamos fusiles, solo un palo y un cañón, enfrentamos a los cerdos con valor y decisión”.

55 – “CRUCES BLANCAS” – PATÁN

En el disco “Hasta la muerte” (2015), Patán recuerda a los caídos en combate e implora: “Cruces en el Atlántico, gritos de libertad”, mientras en la letra con crudeza retrata a los colimbas argentinos, sin olvidar al Imperio Británico: “Torturas sin piedad de un gran imperio, los hombres reflejan su rostro en las calmas aguas. En el viento navegan los gritos de la victoria, en un mar de cruces blancas, con llantos de tristeza”.

54 – “ANTIHÉROES” – DON LUNFARDO Y EL SEÑOR OTARIO

En el “Álbum Verde” (2005), la banda platense con un repertorio con temática sobre la sociedad argentina y Malvinas, traza un paralelismo entre las esquirlas aun clavadas en la memoria sobre el conflicto bélico del ’82 y toma referencias futboleras, especialmente el partido contra los ingleses en el mundial ’86: “Aquel 2 de abril comenzó la guerra con 18 años fuimos a luchar, a Margaret Tatcher se le caía el gobierno y las Islas Malvinas le cayeron del cielo. Un león bien armado defendía su imperio, nuestros pibes descalzos y en medio del desierto, los fusiles no andaban, las cosas no llegaban y Galtieri chupaba otro whisky más”.

53 – “AQUELLOS OTROS” – ALEJANDRO LERNER

En 2019, al cumplirse 37 años del enfrentamiento armado, Alejandro Lerner visito las Islas junto a un grupo de familiares de soldados caídos en combate. En el cementerio de Darwin canto esta canción, ante el altísimo honor de acompañar a los seres queridos de los héroes, el cantautor expresó: “Es muy emocionante. Gracias a Dios quedan pocas placas que digan: ‘Soldado argentino solo conocido por Dios’, esta canción se llama: ‘Aquellos otros’ y lo que trato de decir es que a veces en situaciones tan extremas como esta guerra ridícula, es que mucha gente sintió que era algo que le pasó a otros y no a todos nosotros. Este tema está especialmente dedicado a los caídos en la guerra contra Inglaterra”.

52 – “TRAE EL VIENTO LA VOZ” – LA PERRA QUE LOS PARIÓ

La banda oriunda de La Boca, en su cuarto trabajo discográfico: “Ni Tan tarde” (2013), incluye una sentida canción, que pone el acento en los jóvenes que fueron a morir al Atlántico Sur: “Los pibes que yo quiero y tanto cuido, mi voz, mi corazón, mi batallón, fueron carne de cañón por un capricho, un loco como vos y yo no los olvido”.

51 – “AYER, HOY Y SIEMPRE” – RAÚL PORCHETTO

En el marco del acto: “Destellos de lo vivido, Malvinas 40 años”, en 2022 en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Raúl Porchetto estrenó el single: “Ayer, hoy y siempre”, el cantautor mercedino siempre tuvo una gran conexión con los muchachos que fueron a defender las islas (les dedico en tiempo real: “Algo de paz”, cerró con esta canción el “Festival de la Solidaridad” en apoyo a los soldados y “Reina Madre”). Porchetto tiene en su banda a un ex combatiente: el guitarrista Fabián Passaro, quien peleó en la batalla final en Monte Longdon y terminó apresado por los ingleses. En la letra con mirada histórica los recuerda así: “Eran chicos recorriendo el barrio, eran chicos dejando el hogar. Eran chicos jugando en el pueblo, eran pibes peloteando en paz. Eran chicos subiendo a camiones, eran chicos llevados al mar, eran madres que los esperaban justo antes de verlos zarpar, eran pibes llenando trincheras junto a la bandera que volvía a flamear”.

50 – “GET YOUR FILTHY HANDS OFF MY DESERT” (SACA TUS SUCIAS MANOS DE MI DESIERTO) – PINK FLOYD

En “The Final Cut”, el último disco que grabó Roger Waters con Pink Floyd, álbum conceptual antibélico, que expresa la traición hacia los militares británicos caídos durante la Segunda Guerra Mundial (como el padre de Waters), quienes sacrificaron su vida por el espíritu del sueño de la post guerra. En su irónica letra expresa: “Galtieri took The Union Jack” (Galtieri tomo la Unión Jack), “And Maggie, over lunch one day, took a cruiser with all hands” (Y Maggie, un día durante el almuerzo, tomo un crucero con toda la tripulación).

49 – “MEMORIAS DE LA GUERRA” – EMBAJADA BOLIVIANA

Grabado en su álbum: “Soñando locuras” (2000), Embajada Boliviana recuerda a los sobrevivientes (Bolivia, junto a Perú, fueron los aliados principales dentro de Latinoamérica de Argentina): “Hoy pasaron muchos años y aquí estas, perdido en el camino y en la cabecera de tu cama una medalla de condecoración, y temes por enloquecer, y tienes miedo, miedo al amanecer, miedo a las cosas, miedo a las calles”.

48 – “1982” – APOCALIPSIS

En el disco: “Endemoniado” (Dedicado a los Héroes de Malvinas) (1985), la letra de Gustavo Zabala fue tocada en vivo por “Tren Loco” (el proyecto posterior del autor), recorre protagonistas del conflicto, desde los más obvios como Galtieri y Tatcher, sin olvidar a los gurkas, ni la afección por frío que generaba pie de trinchera, aunque la narración está centrada en un piloto argentino: “Ya disparé contra el Sheffield un misil y dos sea harrier me persiguen a las seis, se derrama sobre la fragata gris la sangre negra del imperialismo inglés. Me ametrallaron cuando solo atiné a eyectarme y saltar del pucará, digno es morir por la patria y el honor, digno es el odio con que hundí el buque inglés”.

47 – “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS” – CIELO FINAL

“No olvidemos patria mía, que las Malvinas son argentinas, cuantos hermanos han caído y cuantos otros hemos olvidado”, testimonial el trió oriundo de Mataderos logra impacto emocional, en “Homenaje a los caídos”. Incluido en su placa debut: “Miradas” (2000).

46 – “CARTA DE UN SOLDADO” – RAZA 1982

En su álbum debut: “Sentir nacional”, el grupo de heavy metal: Raza 1982, recrea en su homenaje a Malvinas “La carta a un soldado”: “Es muy duro estar aquí, y este frío no da tregua, otro día más de abril y no sé lo que me espera. De repente aquel avión surco el cielo de Malvinas, abre fuego y busca arrebatar estas tierras argentinas”.

45 – “VOLVERÉ” – IMPERIO

Abordada desde el metal, con la voz del General Leopoldo Fortunato Galtieri a modo de intro, en su disco: “Latidoamerica” (2010), hablan de la humillación, el coraje y la promesa de volver a las islas: “Y si muero en la santa guerra, esta vez madre no quiero verte llorar. No quiero vivir de rodilla a merced, hoy prefiero morirme de pie”, incluso atraviesa la letra el comunicado N° 166 del Estado Mayor Conjunto, que anuncia el cese de fuego.

44 – “IMAGINATE” – LA BERISO

Aludiendo a lo absurdo de la guerra, La Beriso recurre al insulto contra los culpables de tanta muerte, y en tono amenazante acusa en la letra: “Que arriba te la cobra Dios”, incluida en su disco: “Atrapando sueños” (2011), en parte de su previsible relato, cantan: “Como imaginar esta guerra sin tu paz, como ver nuestros soldados viéndolos a casa regresar, como borrar parte de nuestro historial, como imaginar que ningún borracho ya no nos pueda gobernar”.

43 – “SHOULD STAY OR SHOULD I GO?” (¿DEBO IRME O DEBO QUEDARME?) – THE CLASH 

La banda punk británica, The Clash, en su disco: “Combat rock” (1981), plantean una relación bipolar entre dos personas, pero también entre el Imperio y los soldados ingleses, al estilo de que te llamo cuando te necesito, y se permiten un juego idiomático, a pesar de que este trabajo lo publicaron en el año previo de la contienda, de cantar en inglés, infiltrando frases en castellano (este recurso lo traería a Buenos Aires Luca Prodan, para incorporarlo a Sumo): “Esta indecisión me molesta”, “Si no me quieres líbrame”, “Dígame quien tengo que ser”, ¿Sabés que ropa me quedará?, “Me tienes que decir”, “Yo me enfrió o lo soplo”, “Si me voy va a haber peligro”, “¿Si me quedo seré el doble?”, “Me tienes que decir”, “Tengo frío por los ojos” (Estas son las frases en castellano insertadas en la letra, que cobran un doble sentido después de Malvinas).

42 – “DOLOR DE ABRIL” – SAÚL HUENCHUL

El payador patagónico evoca a los soldados y su participación en la guerra en una milonga: “Ya no volverán hijos de mi tierra, carne de una guerra, pero allá en el sur, por eso mi pueblo cada 2 de abril levanta el fusil, vamos juventud. Puerto Argentino testigo ha sido de los zumbidos y el pucará, cuando a la carga se escuchó el grito y hoy pobrecito donde andará”.

41 – “SON Y SERÁN ARGENTINAS” – ADRIÁN GHIDA con la ORQUESTA de OSVALDO PUGLIESE

Y el tango también le cantó con nostalgia y dolor a las islas, con letra de Carlos Gallardo Sarmiento y música de Sebastián Piana, el 31 de mayo de 1982, con la Orquesta del maestro Osvaldo Pugliese y la voz de Adrián Ghida, grabaron: “Son y serán argentinas”, con los acordes del himno al inicio para marcar el clima, en cuya letra se percibe el sentir patriótico: “Cachito de tierra, retazo del cielo, perdido en la magia del viejo confín, que un día lejano ladino extranjero robara la gloria de nuestro país”.

40 – “MILONGA DE UN SOLDADO” – SANDRA  MIHANOVICH

Basada en el poema de Jorge Luis Borges “Milonga del muerto”, Sandra Mihanovich incluyó en su disco: “Hagamos el amor” (1983), cambiándole el título por: “Milonga de un soldado”, para rendir un sentido homenaje a los soldados que fueron al frente: “Lo he soñado mar afuera en unas islas glaciares, que nos digan lo demás la tumba y los hospitales, una de tantas provincias del interior fue su tierra, no conviene que se sepa que muere gente en la guerra, lo sacaron del cuartel, le pusieron en las manos las armas y lo mandaron a morir con sus hermanos”.

39 – “AMOR EN OTRAS PALABRAS” – JUAN CARLOS BAGLIETTO

En su tercer álbum solista, que se titulaba con su apellido: “Baglietto” (1983), el líder de la Trova rosarina transmitía la desazón de un soldado que se debate entre el deber y el mismo cuerpo con que ama a su prometida convertido en una máquina de matar: “Con estas piernas las de irme temprano, marcharé si es debido a dar batalla y con los mismos ojos de mirar, apuntaré al corazón del que me ataca, y este cuerpo que también es nuestro cuerpo, se pudrirá en la tierra si me matan”.

38 – “BOMBAS A LONDRES” LOS VIOLADORES

La herida seguía abierta, firmada desde Irlanda, Los Violadores en su disco: “Mercado indio” (1987), planteaban la represalia con la capital del imperio como objetivo: “Sombras siniestras sobre el cielo azul, ruido de muerte sobre el mar del sur, nubes oscuras sobre el cielo azul, ruido de muerte y sobre el mar fantasmas y dudas en un lugar del sur, hay fantasmas, listen to me now”.

37 – “OTOÑO DEL 82” – AIRBAG

La banda de rock Airbag no le escapó a la temática bélica, aunque desde el punto de vista de un muchacho que le habla a su pareja y recuerda lo que sucedió cuando era un niño, grabado en su álbum: “Vorágine” (2011): “Soldado perdido, yo quiero que estés conmigo, que juntos limpiemos la sangre que se ha derramado, que quede guardado el silencio de algunos perdidos y que siga vivo el recuerdo de los que olvidamos”.

36 – “TE VOLVEREMOS A VER” – CADENA PERPETUA

La banda punk, de alta rotación en los ’90, en su disco debut, denominado con el mismo nombre de la agrupación: “Cadena Perpetua” (1995), incluyó una canción testimonial sobre un muchacho que parte a defender la patria, para dejar sus afectos y no volver: “Recuerdo cuando te fuiste esa tarde de abril, todo vestido de verde, recuerdo tus ojos, no querías ir, tu padre no sabe qué hacer, y se estrella contra la pared, tu madre llora y que llora, tu novia que grita: - por favor volvé”. 

35 – “ATRINCHERADO” – ALERTA ROJA

En su disco en vivo “El llanto interior” (1982 – 1984), Alerta Roja vuelve a cantar sobre Malvinas, en esta ocasión directamente desde el pozo de zorro: “Atronadores gritos de terror, bombas, un misil, soy civil, soy un niño aún ¿Mama dónde estás?, estoy en la turba aun”.

34 – “NOT NOW JOHN” (AHORA NO, JOHN) – PINK FLOYD

En otra letra del disco antibélico: “The final cut” (1983), que marcó la despedida de Roger Waters de Pink Floyd, con mucha rabia en contra del sistema consumista y el deber de intervenir el mundo con guerras, un alegato desgarrador desde el lado inglés, con la fuerza musical que le aporta Gilmour con su guitarra: “We showed Argentina, now let´s go and show these” (Hemos enseñado a Argentina, ahora vayamos a mostrar a éstos) “Make us feel tough and wouldn´t Maggie be pleased?” (Pongámonos de mal humor, ¿No estaría Maggie encantada?).

33 – “HOY NO ES 2 DE ABRIL” – IGNACIO COPANI

Del disco homónimo, editado en 2006, el cantautor de Ramos Mejía se pone reflexivo, en la línea de algunas de sus canciones de protesta intercaladas con éxitos comerciales en la línea de jingles publicitarios, pide atención a los verdaderos héroes, incluso fuera de las efemérides: “Ningún diplomático en el diario prometió, una diplomática gestión por Malvinas, hoy no es 2 de abril en la agenda de hoy, borran tu memoria y la mía, quien le habrá puesto al dolor categoría para medir lo profundo de una herida”.

32 – “NO VOLVIERON MÁS” – CALLEJEROS

En su disco debut “Callejeros” (1998), con el mismo nombre de la banda, recordaron la gesta de Malvinas y lo que se tapó durante la dictadura, entre otras cuestiones el Mundial ’78, sin olvidarse de Galtieri como principal responsable: “Fue el alcohol de una bota formal el que quiso ver mis sueños quebrar, nuestra cruz no se quiso acordar de los huecos de la lista oficial, fue en abril que empezó a engordarse tu resignación, sin saber ni perder ni ganar te empezó a traicionar”.

31 – “MALVINAS VOLVEREMOS” – RUBÉN PATAGONIA

Hugo Giménez Agüero en su trabajo: “Patagonia, a pesar de todo” (2005), recuerda los hechos del ’82 en: “Malvinas volveremos”, interpretado con gran sentimiento por Rubén Patagonia: “Volveremos Malvinas no hay desmayo, la frente presurosa de sudor, te está mirando atenta y vigilante una mirada aguardara tu abrazo. Volveremos Malvinas, en los ojos llorosos de las madres que esperaron en vano aquel regreso. Volveremos Malvinas, en el viento cantando una canción de adiós en cada rosario al viento.

30 – “ESTE HERMANITO A CASA VOLVIÓ” – RAÚL PORCHETTO

Testigo de época, Raúl Porchetto abordó en varias canciones los sinsabores que dejó la guerra, en este tema incluido en: “Che pibe” (1982), analiza la indiferencia con que fueron tratados los conscriptos al regreso, como si hubieran realizado algo malo, cuando tan solo fueron a pelear por la patria: “Con la cabeza rapada, sin dinero en los bolsillos, la juventud pisoteada, este hermanito a casa volvió”.

29 – “NIDO DE ALMAS” – MALÓN

En su segundo disco: “Justicia o resistencia” (1996), Malón recrea el reencuentro con un hombre grande volviendo a las trincheras donde combatió en su juventud, con las cruces que recuerdan a los caídos y la ceniza negra cubriendo el dolor: “Fue su alma causa del servicio, emancipado hasta su propio orgullo, desenvaina de su propio honor su sacrificio, Why en su voz pide a Dios santo descanso”.

28 – “MALVINAS, VAMOS A VOLVER” - KLQ

A partir del proyecto gestado por Calcu Hernández, ex guitarrista de Los Animalitos y Juanse en plan solista: KLO, en su disco: “La madre de todas las batallas” (2019), “Malvinas, vamos a volver”, cuenta la historia de los primeros ex combatientes que pudieron volver a las islas mucho después de la guerra. Lo novedoso, es que además se apoya en un detalle sonoro original, siendo el primer tema que alude a la temática en clave de reggae.

27 – “EL BANQUETE” – VIRUS

Virus fue una de las pocas bandas que declinó la invitación al “Festival de la Solidaridad Latinoamericana”, evento con apoyo del gobierno militar que marcaría un antes y un después en la dimensión política del rock argentino. El rechazo del grupo platense tenía como trasfondo la desaparición de Jorge Moura, militante del ERP y hermano de los músicos Federico, Marcelo y Julio, y así lo dejaron manifestado en varias canciones de “Recrudece” (1982), su segundo álbum, que editaron poco después de la guerra. En la letra cuentan que: “Fueron invitados a un gran banquete, para el cual se han sacrificado jóvenes terneros para preparar la cena oficial”.

26 – “SOLDADO DESCONOCIDO” – JORGE CAFRUNE

Y en el folklore también se retrató el dolor de la indiferencia y las tumbas blancas sin nombre, hasta que a través de pruebas de ADN se pudieron identificar los cuerpos sepultados en el cementerio de Darwin. En 2016, se estrenó una película: “Soldado desconocido, solo conocido por Dios”, dirigida por Rodrigo Fernández Engler... Un referente de las canciones con letras de resistencia, Jorge Cafrune, los recuerda en: “Soldado desconocido”, conmoviendo con su remembranza: “No tiene tumba ni nombre que los salve del olvido, pero en uno viven todos Soldado desconocido”, incluido en su álbum: “La Independencia” (1966).

25 – “A OSCAR POLTRONIERI” – RAZA 1982

En su segundo cd, “Somos la raza” (2019), la agrupación Raza 1982, recuerda al héroe condecorado por los ingleses y olvidado por los argentinos, quien salvo a su batallón, cubriendo la retaguardia solo con su ametralladora desde el Monte Dos Hermanas: Oscar Ismael Poltronieri: “Heroico en combate solo frente a los ingleses, bravo soldado argentino con sangre de león, ametralladora en mano, cubrió a sus compañeros, salvando a sus hermanos de la muerte y el horror y al volver la indiferencia, el hambre y la pobreza le enseñó que su pueblo un día lo olvidó”.

24 – “CHACARERA DE MALVINAS” – SEBASTIÁN MONK

En “Otras nuevas canciones para los actos de la escuela” (2007), Sebastián Monk recuerda a las islas en “Chacarera de Malvinas”: “Tengo lista mi pintura y me sugiere la maestra que le ponga una escritura: ’2 de abril por siempre nuestras’”.

23 – “ISLAS MALVINAS” – ANA DUETE y JORGE LANARI

“El viento dice en voz alta que no han sido olvidadas, la espera es interminable, pero en silencio y pacientes, creen que el cielo es bandera y observan al continente, nuestro humilde homenaje a los jóvenes soldados que un día en aquellas tierras vida y alma ofrendaron”, esta hermosa canción con letra de Silvia Beatriz Zurdo y música de Ricardo Salvo, fue incluida en el volumen 3 del libro: “Las flautas van al cole” (2011).

 22 – “THE POST WAR DREAM” (EL SUEÑO DE LA POST GUERRA) – PINK FLOYD

Las secuelas de la Guerra analizadas por la banda inglesa Pink Floyd, en su disco: “The Final Cut” (1983): “It was announced today that the replacement for The Atlantic Conveyor, the container ship lost in the Falklands conflict would be built in Japon”. (Se anunció hoy, que el reemplazo para el Atlantic Conveyor, el buque portacontenedores perdido en el conflicto de las Malvinas se construirá en Japon…”.

21 – “LA CASA DESAPARECIDA” – FITO PÁEZ

Incluida en su álbum “Abre” (1999), Fito Páez en “La Casa desaparecida” hace una crónica dolorosa de la historia de Argentina, salvo en los shows de presentación del disco en cuestión, no lo había vuelto a tocar, hasta que lo reflotó en el recital ofrecido en el Salón Blanco de la Casa Rosada (2006), en un segmento de la canción, con alto dramatismo, el rosarino canta: “Madre ponme en la chaqueta las medallas, los zapatos ya no me los puedo poner, mis dos piernas se quedaron en Malvinas, el mal vino no me deja reponer”.

20 – “ÉL SE CANSÓ (SOLDADO Y GRANADERO)” – ARIEL LEYRA

En su exitoso disco: “Sin tu amor” (1994), Ariel Leyra, se le anima a contar los sentimientos y la desazón de un soldado que se debate entre el cumplimiento del deber y la frustración: “Él se cansó de levantarse a la mañana y de que lo caguen a patadas y que le enseñen a matar y a morir, porque el cargaba con la historia de su viejo, que se había volado los sesos una mañana de abril. Él se cansó de que lo manden a la guerra y de no poder ver a su perra cuando murió y sin él no era feliz”.

19 – “PUCARÁ” – RAZA 1982

Con varios temas en su repertorio sobre Malvinas, escrito por Mario Aguirre, el bajista y cantante de Raza 1982, destacaron el valor y coraje de la fuerza aérea en la guerra, volando casi a ras del agua para evitar ser detectados por los radares ingleses, los pilotos de pucará tuvieron su recompensa en esta canción: “Bajo el mando de un valiente piloto, la fortaleza vuela una vez más, resistiendo el ataque enemigo se oye en Malvinas del bravo pucará”. Incluido en el cd: “Somos la raza” (2019).

18 – “ACORAZADO BELGRANO” – TREN LOCO

En “Venas de acero” (2008), la banda de Merlo: Tren Loco, expuso en una canción el traicionero hundimiento del crucero escuela ARA Gral. Belgrano: “Te fuiste al sur con tantos hijos de este pueblo a combatir, con frío mar, hombres de solo 18 años por las Malvinas a luchar”.

17 – “CUÁ CUÁ AMÉN” -  PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA

Carlos Indio Solari, en un aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, les rindió homenaje a los marines fallecidos ante este crimen de guerra cometido por Thatcher, al tratarse de un buque escuela de apoyo, que estaba fuera del área de exclusión.  Viajaban 1093 tripulantes y fallecieron en el mar helado 323, siendo prácticamente la mitad de las bajas argentinas durante la guerra. Los Redondos la cantaron en pocas ocasiones, la letra en parte utiliza la ironía característica de Los Redondos y en otros tramos es descarnada por su realismo: “Pasé la noche en un regio salvavidas y el fuego blanco se encargó de mi piel ¡Cuá Cuá Amén! ¡Cuá Cuá Amén! Órdenes y gritos sordos, miedo y llanto puteando”.

16 – “2 DE ABRIL” – ATTAQUE 77

En su disco “Amén” (1995), la banda punk Attaque 77 denuncia el abandono y la indiferencia con que fueron tratados los conscriptos que regresaron de Malvinas: “Estoy en guerra desde que acabo la guerra, vendiendo recuerdos que nadie quiere recordar, yo no quiero mendigar, yo me lo quiero ganar, todos pasan y me miran con lástima”.

15 – “LA HERMANITA PERDIDA” – LOS CHALCHALEROS

Con una inspirada y poética letra de Atahualpa Yupanqui y música de Ariel Ramírez, Los Chalchaleros lograron una plegaria que recuerda a las islas como: “La hermanita perdida”: “Malvinas tierra cautiva de un rubio tiempo pirata. Patagonia te suspira, toda La Pampa te llama. Seguirán las mil banderas del mar, azules y blancas, pero, queremos ver una sobre tus piedras clavada. Para llenarte de criollos, para curtirte la cara hasta que logres el gesto tradicional de la patria. Ay hermanita perdida, hermanita vuelve a casa”. La grabaron en el disco: “A Latinoamérica” (1983).

14 – “LA CANCIÓN DEL SOLDADO Y ROSITA PAZOS” – FITO PÁEZ

Fito Páez es clase 63, la reserva de la clase 62 que fue convocada a Malvinas, Rodolfo Páez en una historia cinematográfica (excelente videoclip dirigido por Romina Ricci, pareja de Páez por aquel entonces), refleja las secuelas de la guerra en un soldado, que tiene inconvenientes para amar y conectarse después de la experiencia traumática que vivió. Grabado en el disco: “Yo te amo” (2013): “Fuimos gloriosos los Pichiciegos – homenaje a la novela de Fogwill-, hay que matar al enemigo, nos faltan armas, nos falta abrigo, la libertad por la que fuimos, hoy nadie nos ama, no hay más amigos”.

13 – “LAS HERMANITAS MALVINAS” – PIERO

“Fueron los ingleses los que fueron a robar las hermanitas Malvinas, estaban solas mirando hacia el oriente, mientras las naves les rompieron las costillas”. Piero denuncia a los ingleses por el robo de las islas, en esta canción de protesta grabada en vivo en: “Que generosa sos mi tierra” (1984).

12 – “CRUCERO BELGRANO” SAÚL HUENCHUL

Con gran carga emocional, el payador patagónico evoca en este vals el trágico hundimiento del ARA Crucero Gral. Belgrano, subrayando el heroísmo de los soldados de a bordo, personifica al navío como “Señor de las aguas” y su forma gaucha de navegar, con la metáfora como “Jineteando el mar”, en su letra dice: “Era pleno otoño, era justo en mayo, galopaba el año del ’82 y sobre las aguas de los mares fríos marchaba un crucero que nunca volvió”.

11 – “LA CARTA PERDIDA” – SOLEDAD

En su segundo disco: “La Sole” (1997), la cantante de Arequito siendo una niña aún, conmueve con el relato de soldados provincianos que no volvieron y el recuerdo de ellos a través de cartas: “Y sos un poco de sol, toda nieve, toda viento, sos un Puerto Argentino con bandera de otra nación. Es la carta que nunca llegó, escrita allá en Malvinas, fue en abril del ´82, de un soldado que nunca volvió”.

10 – “PARA LA VIDA” – LEÓN GIECO

El cantautor santafesino ya había manifestado en el mayor hit de su carrera: “Sólo le pido a Dios”: “Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte”, siempre cercano a los veteranos de Malvinas, León Gieco compuso para la banda de sonido de la película: “Iluminados por el fuego” (2005) de Tristán Bauer, con Gastón Pauls, la canción: “Para la vida”.

9 – “PUCARÁ DE MALVINAS” – ROBERTO RIMOLDI FRAGA

El cantor con homenajes patrióticos en su repertorio, a través de una chacarera, recuerda a los aviones argentinos que marcaron la diferencia en la guerra: los pucarás: “Vamos pajarito que ya escribiste tu historia, quien pensaría que un día te cubrirías de gloria. Guapeando en el aire al invasor lo frenaste, potro salvaje del cielo sorprendiste con coraje”.

8 – “NO BOMBARDEEN BUENOS AIRES” – CHARLY GARCÍA

En su álbum debut como solista: “Yendo de la cama al living/ Pubis angelical” (1982), Charly García planteaba el temor que sentían los porteños ante el traslado del conflicto bélico que se disputaba en las islas al continente, especialmente a la capital de la nación que los desafiaba: “Los gurkas siguen avanzando, los viejos siguen en tv, los jefes de los chicos toman whisky con los ricos, mientras los obreros hacen masa en la plaza como aquella vez. Si quieres escucharé a la BBC, aunque quieras que lo hagamos de noche y si quieres darme un beso alguna vez es posible que me suba a tu coche, ¡Pero no bombardeen Barrio Norte!"

7 – “HÉROES DE MALVINAS” – CIRO Y LOS PERSAS

En su segundo disco: “27” (2012), el ex líder de Los Piojos, les hizo un reconocimiento a los veteranos de guerra: “Puede más la indiferencia de tu gente que la bala más voraz del enemigo, me pregunto qué pasaba por la mente del infame que te estaqueaba en el frío. Te entregaron armas que no conocías, que con suerte cada tanto funcionaban, en un hoyo que cavaste repetías las canciones que creías olvidadas”.

6 – “EL VISITANTE” – ALMAFUERTE

Ricardo Iorio grabó “El Visitante” en el álbum: “A fondo blanco” (1999), y fue incluida en la película: “El Visitante” (1999) de Javier Olivera, contando el regreso de un ex combatiente interpretado por Julio Chávez, quien recuerda a un compañero caído en Malvinas y los problemas de adaptación a la sociedad cuando regreso, sin poder encajar.

5 – “ESPÉRAME QUE UN DÍA VOLVERÉ” – SANDRO

Sandro en su disco: “Querer como Dios manda” (1978), incluyó esta canción, que funciona perfectamente para aplicarla a los soldados de Malvinas, de hecho, el Gitano la cantó en honor a los héroes de la guerra del ’82: “Mi nave volverá cargada de ilusión, las velas desplegadas por la fuerza del amor, la espuma de tu mar nos bañará a los dos, quitando de mis manos la distancia y el adiós”. Ya en “El sorprendente mundo de Sandro” (1966), había grabado: “Balada de los boinas verdes”: “Sin temor volando van para dar la libertad por su honor el batallón luchara, boinas verdes son. Frente al sol sin vacilar, sin saber si han de volver, marchando van con la misión de combatir a la opresión”. (Este tema revalorizado durante la guerra de Malvinas, e incluso fue cortina de cierre de algunas misiones de “Los Simuladores”).

4 – “GENTE DEL SUR” – RATA BLANCA

Incluido en el disco debut de la agrupación de heavy metal, denominado igual que el nombre del grupo: “Rata Blanca” (1988), con letra del guitarrista y líder, Walter Giardino, cantado por Saúl Blanch, quien solo estuvo al frente en este trabajo debut, después fue reemplazado por Adrián Barilari.  El 28 de diciembre de 1991, en la gira presentación del tercer disco “Guerreros del arco iris” actuaron en Vélez, y en ese concierto cantaron por última vez en vivo: “Gente del sur”, entre lágrimas del público y los propios músicos, en su sentida letra matizada por los acordes de guitarra de Giardino, logran generar un clima que nos llevan al Atlántico Sur: “No sé muy bien cuál fue la gloria en esta guerra del sur, hoy puedo ver miles de cruces en estas islas que Dios nos dio a todos los hombres”.

3 – “A DANIEL, UN CHICO DE LA GUERRA (MALVINAS)” – ALBERTO CORTEZ

El cantautor pampeano, Alberto Cortez, retrató en su disco: “Entre líneas” (1985), la preocupación de la madre de un soldado y cómo maduró de golpe ante la experiencia traumática de ir al frente con tan solo 18 años, el autor confronta su propia adolescencia con el crecer de golpe que le tocó vivir a Daniel: “Mi batalla fue el riesgo de un machete escondido y mi pozo de zorro, un amor y un olvido. Mi fusil, las pintadas en los muros vacíos y el morir por la patria un discurso florido. Tu excusa de ser hombre: algo más que el motivo de la barba y el porte y el salir con los amigos, fue volverte habitante… Daniel de la lluvia y el frío; Asumir el naufragio con los cinco sentidos”.

2 – “LA ISLA DE LA BUENA MEMORIA” – ALEJANDRO LERNER

Alejandro Lerner con fondo de marcha militar cuenta en primera persona la historia de un soldado que va a la guerra e incluso muere en combate, incluido en su emblemático trabajo: “Todo a pulmón” (1983): “Madre, me voy a la isla no se contra quien pelear, tal vez luche o me resista o tal vez me muera allá, creo que hace mucho frío por acá, hay más miedos como el mío en la ciudad. ¿Qué haré con el uniforme cuando empiece a pelear con el casco y con las botas? ¡Ni siquiera se marchar! No hay hermanos ni soldados, ya no hay jueces ni jurados, solo hay una guerra más”.

MENCIÓN ESPECIAL: “MARCHA DE LAS MALVINAS” – ABEL PINTOS

Cantada en las escuelas de todo el país, infaltable en los actos del 2 de abril, elegí esta versión de Abel Pintos, oriundo de Bahía Blanca, puerto desde donde partieron barcos y aviones rumbo a las islas, quien le imprime un gran respeto y consigue que el pecho se nos infle de orgullo: “Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar, las Malvinas Argentinas clama el viento y ruge el mar. Ni de aquellos horizontes nuestra enseña han de arrancar, pues su blanco esta en los montes y en su azul se tiñe el mar. ¡Por ausente por vencido bajo extraño pabellón, ningún suelo más querido: de la patria en la extensión!”. Canción oficial incorporada al cancionero en 1940, con letra de Carlos Obligado y música de José Tieri.

1 – “REINA MADRE” – RAÚL PORCHETTO”

Liderando este ranking, sin dudas la canción más versionada y que consigue seguir emocionando en cada escucha, su autor: Raúl Porchetto, no logró grabarla durante el conflicto por la crudeza de su planteo, recién la pudo dar a conocer un año más tarde, en su disco: “Reina Madre” (1983), la canción lleva el mismo nombre que el álbum, y tuvo la valentía su cantante de contar la guerra desde el lado inglés: “Sonriendo despidió a su madre, iba al sur del Atlántico. El reino le ordenaba, es que unos salvajes osaron molestar el orden imperial y pagarán. Tanques, aviones, barcos y municiones. Madre: estate tranquila, el mundo así camina, son del sur de la tierra. ¿Qué nos podrán hacer? Somos distintos, somos mejores. Pero Madre ¿Qué está pasando acá? Son igual a mí y aman este lugar, tan lejos de casa, que ni el nombre me acuerdo. ¿Por qué estoy luchando? ¿Por qué estoy matando?”. En 2018 en un acto conmemorativo en la Legislatura porteña. Porchetto cantó “Reina Madre”, estaba presente Roger Waters a quien el músico le acerco una copia de la letra con una traducción al inglés, el autor de “The Wall”, iba siguiendo la letra junto a su compañera, estaba también presente el embajador inglés. Cuando llego la parte de la Reina, Waters lo miro a Raúl y a partir de ahí se cruzaron miradas hasta que terminó de cantar. Ante la emoción de Waters el músico local casi se quiebra con los sentimientos a flor de piel, recordando que estuvo prohibido durante la dictadura con esta canción, Cuando finalizó el acto los músicos se fundieron en un abrazo y Waters le expresó su aprobación y admiración.


X