Con mínimos spoilers, voy a dejar algunas impresiones de la película "IT 2" o "IT ...the end", ya que el director argentino Andy Muschietti, para poder contar la gran novela de terror del maestro Stephen King, que supera las 1500 páginas y es considerada una de sus mejores historias, decidió narrarlo en dos films: la primera parte "IT" (2017), contando los sucesos del club de los perdedores siendo niños, pero ambientándolo en la década del '80 y no en en los '50, y la segunda parte que llega a la actualidad 27 años más tarde cuando convocados por Mike, quien se desempeña como bibliotecario, y es el único que permaneció en Derry, con la promesa de volver a reunir a sus amigos de la infancia si "IT" regresaba.
Con una duración cercana a las 3 horas, no me pareció extensa en cuanto al metraje, ya que es fluido el modo narrativo y la puesta visual en cuanto a fotografía y efectos que nos muestran al payaso Pennywise en diversas apariciones físicas que causan miedo y sobresaltos, no defraudarán a los fans del cine de horror. Tal vez el pecado que tiene esta parte final es la explicación excesiva de ciertos datos como la muerte de Georgie, el hermano de Bill, en la trama aparece hasta en tres oportunidades, o los conflictos del grupo de protagonistas ya adultos, con sus dudas y temores sin resolver que son los verdaderos causantes del miedo, más allá del propio IT.
Excelentes los flashback que vínculan a los perdedores cuando eran niños, y explican bien su conexión con los adultos que intentan ser ahora, el elenco adolescente grandioso y las actuaciones de los adultos no desentona.
Una de las principales diferencias entre la 1 y la 2, es que en la primera parte, los momentos de humor servían para cortar la tensión, y en esta segunda parte están casi de la mano con las escenas inquietantes y pierden efectividad, de hecho Ritchie, personaje encargado de fomentar tics graciosos, se ve deprimido y desconectado del grupo en el desenlace.
Muy bien trabajada la historia de amor triangulada entre Beverly, Ben y Bill, y el reencuentro un tanto surrealista de los loosers en una cafetería.
El mejor diálogo del film, es el cameo de Stephen King, con uno de los protagonistas en el rol de escritor, King luce un mate con el logo de Independiente y remata el diálogo con una de las mejores humoradas en cine burlándose de los fallidos finales de novelas y series.
Hay homenajes fundamentalmente a "El Resplandor" y la escena más sangrienta en la historia del cine, superando al final de "Carrie" en la fiesta de graduación.
En líneas generales, el díptico compuesto por estas dos partes de "IT", supera a la miniserie de los '90, tal vez no asuste tanto el payaso, o será que los espectadores ya perdimos la inocencia y la tecnología nos mostró demasiado en estos años, y en estas versiones se le hace justicia al desarrollo de los personajes y a su maduración y contraste con los adolescentes, su pacto para salvar a Derry y cerrar las heridas aún abiertas de su pasado y sus inestables vidas actuales.
Hugo Canal Bialy