La nueva serie postapocalíptica de HBO

The Last of Us: capítulo 1

.

El domingo se estrenó en HBO Max una de las series más esperadas por los fanáticos de los videojuegos: The Last of Us. La misma está basada en el aclamado videojuego homónimo creado por Neil Druckmann (Naughty dog) y está realizada por Craig Mazin (Chernobyl).


Por: Alejandro Torres
Última vez editado: Tiempo de lectura:

No podemos esperar una decepción nunca de HBO, pese a los altibajos que pueda tener, la plataforma de streaming tiene siempre buenos productos que no defraudan, y The Last of Us (TLOU) no parece ser menos.

 

Finalmente llegó el día en que Joel y Ellie se embarcan en esta postapocalíptica aventura. Los fanáticos del videojuego se comieron las uñas esperando dos años y renegaron cada segundo de si iba a ser otra decepcionante adaptación de un videojuego, algo que viene sucediendo hace años y que cada vez se va teniendo más en cuenta para no defraudar a los asiduos gamers. 

De la mano de esta visión crítica y de sacrilegio a un mundo que hoy domina la competencia entre industrias, los Game Awards de este año incluyeron Mejor Adaptación de Videojuego a sus categorías, la cual abre la posibilidad de que el contenido que se haga de ahora en más sea de una calidad menos cuestionable. Y este parece ser el camino que pretende recorrer TLOU.

Algo que hace que TLOU haya sido un éxito después de tan solo un capítulo es que el creador del videojuego Neil Druckmann participa de manera activa de la parte creativa de la serie, y este es un error que suele cometerse a la hora de llevar a una pantalla historias propuestas en videojuegos (dejar fuera a los involucrados del desarrollo): esta receta funciona tan bien en el videojuego que no necesita ser modificado, solo necesita ser supervisado y adaptado para poder ser disfrutada sin ningún tipo de interrupciones, y es lo que esta combinación genera lo que atrapa: los 81 minutos que dura el primer capítulo uno no puede despegarse de la pantalla. Al respecto de esto, Druckmann y Mazin adelantaron que no iba a ser una adaptación fiel donde los fanáticos del juego sepan qué iba a suceder en cada cuadro, ya que eso solo abriría una puerta imposible de cerrar: que se pueda cuestionar en detalle de qué color era la camiseta que llevaba Joel y por qué no le pusieron la misma a Pedro Pascal, por ejemplo.

 

Un detalle de color, no mínimo, es la banda de sonido, hecha enteramente por el compositor argentino Gustavo Santaolalla (autor de las bandas de sonido de Brokeback Mountain y Babel, con las cuales ganó un Oscar en 2006 y 2007, respectivamente) quien también compuso la banda de sonido tanto de la primera parte del videojuego, como de la segunda.

 

Breve sinopsis

La serie sigue a Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey -Lyanna Mormont en GOT-) a través de un Estados Unidos en ruinas, devastado por la plaga que generó el hongo Cordyceps que hace que las personas se pongan violentas y busquen propagarse a través de una simple mordida. 

Si bien la trama es historia conocida, lo que nos puede llegar a cautivar quienes jugamos poco -o nada- del videojuego son las relaciones humanas que van a ir construyéndose a lo largo de la serie. El despiadado camino que van a tener que transitar Joel y Ellie y que hará que tengan que contar el uno con el otro incluso después de empezar con el pie izquierdo. Algo que los llevará a momentos de mucha tensión y de mucho sentimentalismo, algo parecido a lo que sucedió con The Road (2010), del director John Hillcoat, interpretada por Viggo Mortensen como El hombre y Kodi Smit-McPee en el papel de El niño.

El objetivo de la trama es llevar a Ellie, quien parece ser inmune al virus y una esperanza (quizás la única) para la humanidad, a una base de las Luciérnagas, movimiento de resistencia contra la opresión de la Federal Disaster Response Agency (FEDRA).

 

A partir de acá comienzan los spoilers, si no viste la serie, te recomendamos hacerlo para poder seguir leyendo la nota y tener una mejor experiencia de ambas cosas.

 

Al comienzo del capítulo vemos como en 1968, en un programa de entrevistas, dos epidemiólogos discuten sobre las posibilidades de una pandemia a causa de un hongo si el mundo le provee las posibilidades para que este se desarrolle (la causa parece no ser otra que el calentamiento global).  Craig Mazin declaró a The Hollywood Reporter cuál fue el motivo de la elección de esta escena: “Lo que estamos haciendo en esta escena es decirle a la gente que esto siempre estuvo acá”. Esta introducción es tan importante como escalofriante: si bien, de momento, es imposible que esto suceda ya que el hongo en cuestión no es capaz de sobrevivir dentro del cuerpo humano por la temperatura del mismo, es un hongo real que afecta a las hormigas, las consume y las convierte en zombis hasta que las mata. 

 

Este primer capítulo nos introduce de manera rápida (en un lapso de media hora) a uno de los personajes principales y el trauma que lo lleva a ser tan frío en la actualidad (20 años después). Joel pierde a su hija después de un intento desesperado por escapar de la locura colectiva que se desata cuando el virus llega a su ciudad (Austin, Texas). Después de ser interceptados por un soldado con la orden de matarlos, el hermano de Joel, Tommy (Gabriel Luna), logra rescatarlo pero ya es demasiado tarde para su hija, Sarah, que es alcanzada por una bala y muere unos minutos después.

Imágenes de comparación entre la serie y el juego The Last of Us

Hasta este momento, las actuaciones presentadas no tienen fallas: Nico Parker como Sarah, la hija de Joel, es simpática, con carisma y un gran futuro pese a su corta estadía en la serie. Pedro Pascal demuestra otra vez que puede ser multifacético; en cada palabra, gesto o acto todo le es todo tan brutalmente natural que encarna de manera perfecta el personaje del videojuego: ese padre amoroso y preocupado que luego se ve afectado por la tragedia, una imposible de superar ya que el lazo que mantiene con su hija es tan natural como su actuación.  El nivel de producción es fantástico: locaciones, ambientación y maquillaje para darle vida al Cordyceps. Y el ritmo de la serie promete ser aún más intenso, más explosivo y más dramático.

 

Tras esa breve pero intensísima introducción que nos trae a la mente recetas conocidas como The Walking Dead, 28 Days Later, I am Legend o Dawn of the Dead, la historia se traslada 20 años en el futuro, donde vemos una sociedad controlada por FEDRA, una especie de remanente del gobierno manejada por militares que controlan las zonas de cuarentena. Joel es ahora un contrabandista que no teme a nada y que tiene como objetivo actual reencontrarse con su hermano menor Tommy, que al parecer está perdido en alguna parte de ese vasto mundo dominado ahora por zombis sin piedad.

 

Acá se nos introducen nuevos personajes, tales como Tess (Anna Torv -Fringe, Mindhunter-), la nueva compañera de Joel, una mujer endurecida por la situación que es capaz de todo por ayudar a nuestro protagonista y quien acompañará al final de este capítulo la aventura de llevar a Ellie a destino; o Marlene, interpretada por Merle Dandridge (quien también puso su voz a Marlene en los dos videojuegos de la saga), la líder de las Luciérnagas.

The Last of Us' 1x01: ¿qué significa la canción del final?

Todo cae como anillo al dedo: Joel buscaba una batería y un vehículo para poder salir a buscar a su hermano Tommy. Y un tiroteo en las instalaciones de las Luciérnagas (donde se encontraba apresada Ellie) hace que el grupo no pueda llevar a cabo su misión de llevar a buen puerto a la niña, con lo que el cruce entre este movimiento y Joel hace que lleguen a un acuerdo: proteger a Ellie a cambio de un vehículo que será entregado en el destino.

Al final del capítulo Joel, Tess y Ellie emprenden el viaje a un mundo sin reglas donde el peor de los obstáculos es un cóctel de virus, zombies y depredadores humanos que buscan el beneficio propio. 

Queda claro que los detalles en esta serie van a marcar una diferencia sutil: si prestamos atención, en el departamento de Joel hay una radio que funciona para recibir mensajes en forma encriptada: si suena una canción de los 60, significa que no hay nada nuevo, si la canción es de los 70, significa que hay mercancía nueva, pero si la canción es de los 80, esto significa problemas.  La última escena regresa al departamento de Joel, donde la radio repentinamente comienza a sonar “Never Let Me Down Again”, de Depeche Mode, una canción que data de 1987. ¿Qué significa esto? Lo que ya anticipamos: problemas. No sabemos de qué tipo, ni cuándo, ni cómo, solo sabemos que el camino no será nada fácil. Mazin y Druckmann logran con este detalle que una canción alegre puede acarrear ahora una connotación negativa, y esto acrescenta aún más el estilo de la serie y la impronta por lograr un producto distinto.

 

Próximo capítulo

El próximo capítulo llevará el nombre de “Infected” y se estrenará el domingo 22 de enero a las 23hs, Argentina por HBO Max. 

A continuación dejamos un video con el avance del capítulo 2, donde se ve a ambos personajes interactuando como padre e hija, algo que indefectiblemente sucederá con el correr de los capítulos.


X