Crítica

A rodar mi vida, a rodar mi amor

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Por: Hugo Canal Bialy
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Desamparo, ausencias, musicalidad, cinefilia, dolor... todo se transforma y muta camaleónicamente al ensayar, tocar, vibrar alto, aprender, conectar con ídolos devenidos en maestros y saltar a la masividad, después de atravesar el infierno: de la Ciudad de Pobres Corazones a tener a su público encandilado como un mic brillando en una mano.

Podría resumir con un trazo muy grueso de esta forma la biografía de FITO PÁEZ, que recreada con un poco más de estilismo y referencias de contexto y época ('70 y '80) en la biopic: "EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR", que estrenó Netflix el 26 de abril 2023, a 30 años de la presentación del disco más vendido de la historia del rock argentino (superó el millón de copias), en dos Vélez: 24 y 25 de abril de 1993, tras agotar 11 Teatros Gran Rex. Justamente la serie diagramada en 8 capítulos de 40 min. aproximadamente, ideada por Juan Pablo Kolodziej, quien la produjo junto a Mariano Chihade para Mandarina Contenidos, comienza con la actuación en el Estadio Amalfitani del disco en cuestión, en el pico máximo de popularidad del cantautor, y en forma de espiral vuelve al inicio a Rosario para ir contando su historia.

 

CERCA, ROSARIO SIEMPRE ESTUVO CERCA

Con una cuidada reconstrucción de época, logran retratar el clima hostil de la dictadura militar en los ‘70 y el surgimiento de nuevas bandas de rock en los primeros ’80, con la incorporación del rosarino al grupo de Baglietto y posteriormente al conjunto de Charly. Faltó remarcar el conflicto bélico de Malvinas, siendo Fito clase '63 (la clase de reserva que no fue a la guerra, teniendo en cuenta que justamente su 1° disco se llama: "Del ’63", y que los militares al prohibir música en inglés en las radios, indirectamente le abren las puertas a bandas emergentes del rock nacional, que saltarían del under a las grandes ligas. Lo mismo que al omitir directamente la grabación del álbum: "EY" (1988), se saltearon la hiperhinflación que terminó derrumbando la primavera económica del Plan Austral y precipitando la caída del presidente democrático Raúl Alfonsín, situación conflictiva que tuvo a Fito al borde de irse del país, incluso del  suicidio. Directamente se lo muestra en pleno agujero negro emocional, con campera de cuero negra y gafas oscuras, sin poder salir del estado de shock que le produjo el asesinato de sus abuelas, sumido en una depresión con drogas y alcohol, la serie pasa en forma casi vertiginosa a la grabación del disco: "TERCER MUNDO".

 

La vida y obra de Fito Páez (Izq.) es interpretada por los actores Gaspar Offenhenden

La verdad es que es muy difícil contar todo en una ficción de 8 entregas, y el tramado general con sus licencias está muy bien orquestado por el guion escrito por Francisco Varone, Lucila Podestá y Diego Fío, supervisados por el propio FITO, basado en sus memorias, incluso siendo el propio PÁEZ el encargado de definir el elenco definitivo.

 

DICEN QUE YA NO SOY YO, QUE ESTOY MÁS LOCO QUE AYER : EL CASTING

La trama va y viene en dos líneas de tiempo: el jóven FITO camino a su madurez, hasta que Baglietto lo descubre en un tugurio de Rosario tocando con su banda STAFF, hasta su conexión con CECILIA ROTH, musa para el cd que le da título a la serie. Este arco adulto está interpretado por IVÁN HOCHMAN, logrando un parecido físico, aunque por tramos va de la timidez inicial a la depresión y dejadez post asesinatos y es justo ahí en ese momento de quiebre en su vida, a los 23 años, cuando le falta carácter, rabia y actitud a la caracterización. Lo mismo que si bien lo gestual y las miradas están justas, si FITO tiene una característica en todas sus épocas es la locuacidad y verborragia, producto de sus lecturas, lucidez e inteligencia, que nunca llegan a emerger en el intérprete que lo representa. Intercalando con la narración principal, GASPAR OFFENHENDEN compone con soltura a un FITO en su niñez, nos revelan cuestiones muy íntimas: como su iniciación sexual con Felipa, la empleada doméstica que lo cuidaba, o el profesor de piano que lo echó por no leer adecuadamente las partituras al tocar a Gershwin.                                     

Un tanto excesivos los pasajes de su infancia, que llegan incluso al capítulo final, y una ausencia con su héroe de las meriendas: el CAPITÁN PILUSO, que es vital en su vida adulta también, ya que cuando Fito filma el mediometraje "CIUDAD DE POBRES CORAZONES", bajo la dirección de Fernando Spiner, roban un bolso con los casettes que contenían el crudo de la filmación, y el propio ALBERTO OLMEDO, desde su programa "No toca botón" intercede para que se los devuelvan y aparecen (Hubiera estado genial incluirlo, más teniendo en cuenta que Fito en el recital de Vélez que abre la serie, como adelanto de "CIRCO BEAT", estrena "TEMA DE PILUSO"). Otra anécdota que no fue incluida y tenía que ver con los milicos, es que Páez se hizo sacar tres muelas con un dentista, para no hacer la colimba.

 

Campi como Rodolfo Paez

 

En una de las actuaciones que me sorprendieron para bien (ante el prejuicio del actor cómico surgido de los programas de Tinelli): MARTÍN "CAMPI" CAMPILONGO, como Rodolfo, su padre, que bautizó a Fito con su mismo nombre: Rodolfo y coincide con el nombre del hijo en la vida real de Fito: Martín. Lo mismo que su madre, Margarita, interpretada por VICTORIA BERNARDI, quien falleció de cáncer cuando él tenía apenas 8 meses, Fito le pondría Margarita a su hija y en la letra de "UN VESTIDO Y UN AMOR", registra en tono de homenaje: "Juntabas margaritas del mantel". La miniserie cuenta cómo el futuro músico descubre el piano de su madre (profesora y concertista de piano) y la oposición de su padre a que siga el camino artístico, con los peligros de la noche, la bohemia y la inestabilidad económica, aunque lo instruye musicalmente en la disquería donde trabaja, siendo un melómano de amplios gustos que van de la música clásica, al jazz, pasando por el tango y la bossa nova. La tirantez cede cuando su progenitor le regala un piano y finalmente le da acceso a la llave para que el inquieto aprendiz descubra el instrumento, mostrando al niño musicalizando la serie: “ El hombre que volvió de la muerte”, de Narciso Ibañez Menta. Martín Ameconi en sus "Animaciones salvajes", recrea este dilema en "LA LLAVE DE FITO".

JOAQUÍN BAGLIETTO está igual en el rol de su padre, JUAN CARLOS, ante la frase criticada: "Bienvenido a la trova", si bien es cierto que el mote de "Trova rosarina" se lo adjudican los medios de prensa porteños, tras participar en varios festivales y tampoco reciben la mágica llamada para saltar directamente a Obras, son licencias narrativas que se tomaron para simplificar la trama. MICAELA RIERA compone la performance más lograda de la ficción: ser FABI CANTILO, la resuelve con frescura, impertinencia y desparpajo. Poniéndole drama e intensidad cuando su personaje lo requiere. La propia Fabi se quejó de que mezclaron todo y que ella tuvo una carrera, más allá de tocar con Charly, Fito y Los Twist (que son mostrados en un recital, convincente: EZEQUIEL ENCINAS como PIPO CIPOLATTI), con el mismo criterio Charly y Spinetta también tienen una carrera que supera y excede a Fito, pero en la serie cumplen con ser actores de reparto de la vida de Páez.

 

La serie sobre la vida Fito Páez llega a Netflix. Imagen: Netflix. 

JULIÁN KARTÚN como LUIS ALBERTO SPINETTA es lo más flojo del reparto, más parecido a Cerati que al "Flaco", aunque zafa en cuanto a la voz de Luis, pero no es acorde con su actuación. Hay roles más pequeños muy bien cubiertos: NAHUEL MONASTERIO como su gran amigo FENA DELLA MAGGIORA, que lo secunda en todo; MANUEL FANEGO como ANDRÉS GALLO, su manager; MIRELLA PASCUAL como su abuela BELIA; MÓNICA RAIOZA su tía abuela JOSEFA; EUGENIA GUERTY su tía CHARITO; JAVIER MORADO como ANDRÉS CALAMARO (grabando junto a Charly y Fito "LA RUEDA MÁGICA", antes de que Say No More y el Salmón se distanciaran, recién 15 años más tarde los reuniría en un escenario Joaquín Sabina en el Luna Park); DANTE BRUNI como FEDERICO MOURA y TOMÁS RAIMONDI como JULIO MOURA; GASTÓN FRÍAS como BATATO BEREA (genial su performance en el Parakultural); JEAN PIERRE NOHER como ANDREA MIDANI, represente brasileño de artistas (actuando en solo una escena en un portugués muy fluido y natural). De la parte más trágica del relato, GABRIEL FERNÁNDEZ es el fiscal de la causa de sus familares y MAURICIO DI YORIO como WALTER DE GIUSTI, el asesino de sus abuelas, de compañero de la primaria devenido en policía, después de cometer los horrendos crímenes. 

 

LA NOCHE QUE DEJASTE DE ACTUAR SOLO PARA DARME AMOR

Así como señalé que Micaela Riera fue la mejor caracterización, la historia de amor entre FABI y FITO, la tensión sexual entre ellos al ser la Cantilo la novia del jefe Charly, está modificada en la serie. Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz cuentan en su libro "CORAZONES EN LLAMAS", que se gustaban Fito y Fabi y finalmente en las giras de "Piano Bar" sellaron su amor, sin saber cómo decírselo a Charly. En la serie en la escena del colectivo se muestra a los tortolitos intimando cuando Charly los separa, y en una fiesta se repite la secuencia y la biopic cuenta cómo en una terraza  se afianzan en un amor que ya no se podía ocultar más, dándole un sentido más cinematográfico.

Micaela Riera e Ivos Hochman

La otra musa: CECILIA ROTH, con una deliciosa performance a cargo de DARYNA BUTRYK, quien fue asesorada por la propia Cecilia, conecta con encanto en el tramo final, desde que se conocen en la famosa fiesta de Punta del Este, hasta las canciones de amor que Fito compone y lo inspiran para su trascendental disco "EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR".

La historia de Fito Páez y Cecilia Roth inspiró la canción “El amor después del amor” (Foto: Netflix)

 

SI ESTAS CEGADO DE PODER

ANDY CHANGO, que es muy parecido a CHARLY GARCÍA, aunque es músico y no actor, consigue un retrato por momentos acartonado y grotesco (me recordó a "Micky Vainilla", el personaje de Peter Capusotto), pero en su desarrollo consigue el objetivo de ser el mentor musical de Fito. Cuando Charly lo hace reír a Fito en Río, después de tres días casi sin hablar dolido por los asesinatos de sus abuelas, estaban viendo un video de Prince y no de Buster Keaton (estos cambios no se entienden), pero la relación de fan-ídolo desde el niño que toma el disco "Vida" en sus manos en la disquería (vinilo debut de Sui Generis), hasta ver en vivo a Charly con apenas 9 años en la Fundación Astengo con La Máquina de hacer pájaros), marcarían su carrera.

La serie de Fito Páez en Netflix revela sus primeras imágenes oficiales

Charly descubre a Fito como tecladista de Baglietto en un programa de tv y le dice a Fabi: "Este me está copiando", después lo va a buscar para sumarlo a su banda. Maestro y alumno se retroalimentan y aportan entre sí: Cuando Fito intenta sacar los acordes de: "OJOS DE VIDEOTAPE", y llama de madrugada a Tweety González para descifrar el tono en la composición de García. Otro momento: en los estudios Panda, cuando Fito no le encuentra la vuelta a "CUERVOS EN LA CASA" y Charly le aporta una solución: matando el hit-hat de la batería. En su último disco publicado "THE GOLDEN LIGHT", Fito le dedica un tema a Charly, recordando esta relación: "SUS AURICULARES", cuya letra dice: "Hablaba hasta por los codos, te miraba y ya te dabas cuenta, fui su brujo aprendiz... Cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada, dale a alguien una máscara y te dirá la verdad". Por los '80, en su segundo disco "GIROS", Fito ya le había dedicado "CABLE A TIERRA" a Charly, tema que García nunca tocó, pero gracias a la Inteligencia Artificial se lo reconstruyó con la voz de Charly de aquellos años.

 

RAYOS DE SOL A LA HORA DEL SOL (RECREACIÓN Y BANDA DE SONIDO)

Con el casting prácticamente cerrado, faltaba la actriz para FABI CANTILO, MICAELA RIERA había mandado un video y no fue tenida en cuenta, pero no se rindió y solicitó una prueba más, en vivo, quedando seleccionada con su atrevimiento en una descollante versión de "CLEOPATRA", tema de LOS TWITS. La voz de FITO en las canciones de la serie no son de Iván Hochman, quien lo personifica, sino de AGUSTÍN BRITOS, intérprete a quien la producción encontró haciendo versiones de temas de Páez. La producción musical estuvo a cargo de DIEGO OLIVERO y CARLOS VANDERA. Con el equipo de guion, hicieron una curaduría de las canciones del rosarino, que utilizarían para contar su historia y un exhaustivo trabajo para elegir los temas para cada episodio de otros artistas, del 66 al 93, período abarcado en la ficción.

El Amor Después del Amor

La recreación de los diferentes shows de FITO PÁEZ, contó con la asesoría especializada de ALEJANDRO AVALIS, jefe técnico del rosarino durante 40 años. Los instrumentos que se ven en cada concierto son los originales que utilizaron Fito y los diferentes artistas. Para conseguirlos, el equipo de arte designó a una persona para rastrearlos. Hay referencias acordes como los posters de Almendra y Los Gatos en la habitación de Fito, y otros fuera de tiempo como el póster de Soda Stéreo en el camarín de Baglietto en OBRAS, cuando Charly lo va a buscar a Fito. El LUNA PARK (donde Charly presenta "CLICS MODERNOS" y Fito "GIROS"), los teléfonos públicos de ENTEL (que funcionaban con cospeles), el antro "LA ESQUINA DEL SOL" (en la serie actúan bandas contemporáneas: VIRUS, LOS TWITS y DON CORNELIO Y LA ZONA), o referencias farandulescas, cuando en pleno romance con Cecilia Roth, el representante le dice a Fito, que Mirtha y Susana pidieron notas. Y una entrevista televisiva donde BADÍA le da espacio y Fito aprovecha para agradecerle a su padre por introducirlo en la música. Una lástima a modo de contexto, que se omitieron referencias a revistas especializadas donde PÁEZ fue tapa y figura: PELO, EXPRESO IMAGINARIO, 13/20, SÍ, la Radio ROCK & POP, que promocionaba artistas en los '80 y Festivales donde fue creciendo su figura. Se sienten las ausencias a figuras muy cercanas al protagonista: MERCEDES SOSA, LILIANA HERRERO, FONTANARROSA y MARADONA.  Y lo más "Canalla": su pasión  por Rosario Central ("Fui canalla desde la más tierna edad", "Las tribunas gritan gol el lunes por ‘La Capital’ "), al menos un banderín hubiera estado oportuno.

 

YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN (VALORACIÓN FINAL)

Al igual que sucedió con la serie: "ROMPAN TODO", producida por GUSTAVO SANTAOLALLA también para Netflix, “EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR” despertó amores y odios, pero no pasó desapercibida y acercó a nuevas generaciones a conocer un poco de la historia del rock  argentino. Un crítico de cine se preguntaba: “¿Por qué tanta gente llora al visionarla?”, y la respuesta es muy simple:  porque FITO fue el tipo que puso las canciones en mi walkman (reproductor de música portátil que funcionaba a pilas, similar al ipod), compuso la banda de sonido de nuestras vidas, y si no fuera su biopic podría haber sido la de Charly o Calamaro. Nos llevan a nuestra adolescencia, a los tiempos felices, rebautizado por Fito: "LOS AÑOS SALVAJES". Porque salí del Colegio Nacional egresado con "BRILLANTE SOBRE EL MIC", porque en los boliches bailamos: "MARIPOSA TEKNICOLOR" y conquisté besando a una chica en un asalto (baile que se hacía en los hogares, los chicos traían la bebida y las chicas algo para comer) mientras sonaba: "UN VESTIDO Y UN AMOR". Por eso impacta tanto la serie, aún con sus desacoples y apresuramiento, como en la vida misma. En su obra musical, PÁEZ es autobiográfico desde el comienzo y nos sitúa en el mundo en el que le tocó crecer, con hechos que lo marcaron con una cronología de noticiero. En su debut en "DEL ‘63", ya nos cantaba: "Nací en el ’63, con Kennedy a la cabeza, el ‘69 me encontró viendo a ese hombre en esa luna televisado, después empecé a fumar en cada rincón oscuro, ya corría el ’76: no se puede andar solo en la calle sin un revólver. Hoy mataron a un hombre de pie en Nueva York, comienza otra década a todo vapor, el viento me toca en la cara marca un cambio de rumbo". Con esa nostalgia a flor de piel, en su último disco: "THE GOLDEN LIGHT", vuelve a sus orígenes y recuerda a su padre, en "HOGAR", como una historia circular: "Tuve una infancia sin madre, con primos corriendo aquí y allá, la casa quedó vacía cómo te extraño papá...El mundo andaba de botas, la sangre llegaba al mar". Provocador, inquieto, contestatario, escribe, dirige cine, pero sigue manteniendo su pulso en la música, la miniserie deja con ganas de más, tal vez lo continúen en una segunda temporada, por lo pronto PÁEZ, como lo llama CANTILO se animó y contó su historia en formato audiovisual, después de escribir sus Memorias y seguir produciendo arte, encantando a sus seguidores y enojando a sus detractores, pero sin detener su pasión por contar y seguir musicalizando nuestras existencias.

Calificación: MUY BUENA - 7 Puntos


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